22 septiembre 2010

10 pautas para crear excelente contenido de Social Media


Muchos dicen que para hacer que un video sea viral tienes que hacerlo divertido o enfocarlo en los deportes. Hacer un contenido viral es mucho más que eso y es muy difícil. Tiene que atraerle a la suficiente cantidad de personas y hacer que estas hagan el esfuerzo de compartirlo con sus amigos.

Bueno, y ¿qué funciona? Una forma de averiguarlo es mirar la lista del Top 10 de Anuncios Virales más vistos que publicaron Advertising Age y Visible Measure:
  1. Blendtec – Will it Blend - 134.2 millones de vistas.
  2. Evian – Live Young - 103.9 millones de vistas.
  3. Old Spice – Reponses - 57.1 millones de vistas.
  4. Pepsi – Gladiator - 46.7 millones de vistas.
  5. Microsoft – Xbox Kinect - 42.7 millones de vistas.
  6. Dove – Evolution - 41.1 millones de vistas.
  7. T-Mobile – T-Mobile Dance - 35.5 millones de vistas.
  8. Doritos – Crash the Super Bowl 2010 - 34.2 millones de vistas.
  9. Old Spice – Odor Blocker - 34 millones de vistas.
  10. DC Shoes – Gymkhana Two - 32.9 millones de vistas.
Antes de continuar, checa todos los videos.

Y bien, ¿qué tienen esos videos en común? Claro, diversión y deportes parecen ser muy prevalentes, pero hay mucho más. De hecho hay 10 características principales que te pueden servir como lista de pautas para crear excelente contenido de social media.

  1. Wow! Todos estos videos hacen bien una cosa: nos sorprenden. No importa si el impacto de ver bebes patinadores (Live Young), asombrosa teconología (Xbox Kinect), estrellas de pop interpretando a sexys gladiadores (Gladiator), un iPad siendo destrozado (Will it Blend), o incluso abdominales que hablan (Odor Blocker), un contenido viral excelente nos impacta con lo inesperado.
  2. Ufff! Una regla capital de la publicidad es que el sexo vende. Y muchos de los videos del top 10 usan sexo de una manera u otra para agarrarnos y hacernos poner atención. Hay un obvio atractivo de sexys cantantes luchando en trajes entallados de gladiador (Gladiator) y el claro ejemplo de un hombre "semental" que nos habla desde la ducha (Responses, Odor Blocker). Pero también es difícil ignorar a una hermosa mujer haciéndose más hermosa (Evolution), o el bruto atractivo sexual de espectaculares autos (Gymkhana Two). El humor y los deportes son un tanto universales... el sexo nos toca a todos.
  3. Pow! También parece que destruir cosas nos toca a todos de algún modo. Will It Blend es el ejemplo obvio (y tiene el número de vistas para probarlo), y la orgía de destrucción de Gymkhana Two hace difícil que apartemos la vista. Pero incluso acciones sutiles de destrucción (Odor Blocker) o implementación de violencia (la incongruente cadena en la mano del hombre del anuncio de Responses) nos hacen seguir viendo.
  4. Ritmo! La música como el sexo, puede ser otra manera de ampliar el atractivo de un anuncio viral. Mientras algunos anuncios no tienen música (Responses, Odor Blocker) y otros usan música para la ironía (Will it Blend), no hay negación de que el poder de música conocida y pegajosa mantiene la atención de la audiencia. Anuncios como Gladiator y particularmente T-Mobile Dance muestran el gran poder del atractivo universal de la música para tomar tu atención y no dejarla ir.
  5. Ooooh! Anuncios que incluyen elementos fantásticos que nos sorprende y estimulan nuestra sensación de asombro también funcionan bien. Algo como "naah.. no lo hizo!!" (Will it Blend), o como "madre santa!!" (Xbox Kinect), o " :O!! eso está genial!!" (Gymkhana Two).
  6. Tacto. Un elemento común de buen drama o comedia es su habilidad de conectar con nosotros, los espectadores, debido a nuestra habilidad de imaginarnos en la misma situación. Reímos o lloramos por cosas en la pantalla porque conectan con nosotros al resaltar emociones que hemos sentido ya. Un buen contenido viral hace lo mismo. En este tema el hombre de Old Spice es el maestro.
  7. "Nudge Nudge, Wink Wink" Tal vez es solo un producto de nuestra era postmoderna pero el contenido viral es consiente de sí mismo. No trata de ser algo que no es: nos deja entrar en él. Will it Blend, Live Young, y Old Spice están muy consientes de que son "anuncios de publicidad".
  8. Ojeada. Las personas aman ver el "detrás de cámaras". Ese es el mayor atractivo del anuncio de Dove "Evolution" que nos da una vislumbre de cómo la tecnología, la luz y el maquillaje pueden hacer que las modelos sean aún más "súper". Alguna veces el equipo de "detrás de cámaras" puede incluso formar parte del anuncio: un testigo es el segmento "making of" al final de Gymkhana Two. Dale a las personas una ojeada detrás de la cortina para mantenerlos conectados.
  9. Ooooohhhh! El espectáculo vende. Mas grande es usualmente mejor. Hacer algo enorme, algo que nadie pudiera hacer en sus casas es una excelente manera de atraer la atención. Puede ser un obvio espectáculo (como la arena de Gladiator) o más sutil como un espectáculo de tecnología (Kinect). Gran parte del atractivo del "flash mob" de anuncios como el de T-Mobile Dance se debe a que son muy grandes, tan espectaculares que se convierten en eventos memorables para el espectador en el momento y para los que ven el anuncio. Incluso el espectáculo exagerado del chico cayendo de un ataúd lleno de Doritos (y equipado con TV) frente a una multitud de "dolientes" (Crash the Super Bowl) toma su atractivo al ser tan exagerado.
  10. Awwwwww! Finalmente, un elemento que casi todos estos anuncios aportan (excepto Gladiador) es la bondad con la que tratan los temas y a su audiencia. El atractivo de esto es que el segmento que acogerá el mensaje es extremadamente extenso. A todos (o a la mayoría) nos llama la atención algo dulce.
Les dejo mis tres videos favoritos del top 10 de los anuncios más vistos por semana, tomados el 16 de Septiembre del 2010 por Visible Measure:

  1. Tipp-Ex - Hunter Shoots a Bear 
  2. AXE - Clean Your Balls
  3. Gillette - Perfect Lenght


Fabián Quirarte.


Fuente. Texto original.

ClickZ. 10 Guidelines for creating great social media content. Recuperado de http://bit.ly/dA8gsr
Visible Measure. The top 10 viral video Ad chart. Recuperado de http://bit.ly/alJdZZ

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