Marketing Online / Web Marketing / Mercadotecnia en Internet / E-Marketing
Internet es un medio interactivo, que a diferencia de los medios tradicionales como radio o televisión, permite conocer las preferencias y tendencias de consumo del posible cliente y desplegar información personalizada de acuerdo a ellas, todo esto a un muy bajo costo. La mercadotecnia en internet incluye varios aspectos técnicos del internet, como elementos de diseño y desarrollo, la investigación de las tendencias del nicho de mercado, la distribución de contenidos e información, la investigación y análisis de la competencia, la generación de tráfico, la implementación de sistemas de captura de prospectos, el desarrollo de la imagen corporativa a nivel global y, en algunos casos, el análisis de monetización y la generación de ventas.
Las 4 F's del Marketing Online.
En el libro "Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva", Paul Fleming comenta que las 4 F's de la mercadotecnia en internet serían:
- Flujo. "Es el estado mental en que entra un usuario de internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido".
- Funcionalidad. Una vez que el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Esto es una hompage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
- Feedback. La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, hay que dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades, para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
- Fidelización. Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
Existen cuatro puntos a considerar para mantener un buen programa de E-Marketing:
- Contenido del Sitio Web orientado al cliente. A pesar de que lo primero que llama la atención de un sitio web es el diseño gráfico, el contenido es lo que asegura el éxito del sitio y del programa de marketing. Debe estar orientado a satisfacer las necesidades del cliente, desde publicar información comercial y técnica de tus productos, hasta ofrecer información de cómo usar, optimizar, instalar, aplicar, reparar, qué hacer y a quién recurrir en caso de problemas, orientar cómo seleccionar productos, ofrecer consejos y sugerencias, entre otros temas. Y si además de informar se ofrece un servicio, el sitio será ampliamente recomendado por tus clientes.
- Posicionamiento en buscadores. Se debe enlistar el sitio en los principales motores de búsqueda de talla internacional para evitar que la competencia se lleve las oportunidades de negocios en internet.
- Promoción. Ademas de usar los motores de búsqueda, es recomendable negociar con otras páginas la inclusión de tu marca en ellas, como por ejemplo el uso de banners. Sin olvidar usar otros medios de comunicación masiva a los que tus clientes actuales y potenciales tengan acceso.
- Mantenimiento. Los requerimientos varían de una empresa a otra, se deben aplicar programas de mantenimiento mensual, bimestral, o según se considere necesario.
La publicidad en internet ofrece muchas ventajas:
- Permite medir de forma muy precisa y continua el resultado de las campañas.
- Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios.
- Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento.
- Es mucho más económico que los medios de comunicación "tradicionales".
- Permite analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto.
Fabián Quirarte.
Fuente. Texto original.
Ing. Mendoza, Jorge A. Revise su programa de Marketing por Internet. Recuperado de http://bit.ly/b9FG1Y
gracias por la información del blog, es bastante útil para los que manejamos nuestras propias páginas, por lo tanto me sirve de mucho las diferencias en relación al marketing, así no podré seguir cometiendo errores al promocionar mi negocio online, más detalles haciendo click aquí
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