23 septiembre 2010

Marketing Online / Web Marketing / Mercadotecnia en Internet / E-Marketing


El Marketing en Internet es el mercadeo de productos o servicios utilizando el internet. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (Incluyendo la optimización en buscadores - SEO), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras. Se puede definir como una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo. Se originó a inicios de los 90's como páginas web sencillas, de sólo texto que ofrecían información de productos. 

Internet es un medio interactivo, que a diferencia de los medios tradicionales como radio o televisión, permite conocer las preferencias y tendencias de consumo del posible cliente y desplegar información personalizada de acuerdo a ellas, todo esto a un muy bajo costo. La mercadotecnia en internet incluye varios aspectos técnicos del internet, como elementos de diseño y desarrollo, la investigación de las tendencias del nicho de mercado, la distribución de contenidos e información, la investigación y análisis de la competencia, la generación de tráfico, la implementación de sistemas de captura de prospectos, el desarrollo de la imagen corporativa a nivel global y, en algunos casos, el análisis de monetización y la generación de ventas.

Las 4 F's del Marketing Online.

En el libro "Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva", Paul Fleming comenta que las 4 F's de la mercadotecnia en internet serían:
  • Flujo. "Es el estado mental en que entra un usuario de internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido".
  • Funcionalidad. Una vez que el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Esto es una hompage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
  • Feedback. La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, hay que dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades, para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
  • Fidelización. Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Existen cuatro puntos a considerar para mantener un buen programa de E-Marketing:

  1. Contenido del Sitio Web orientado al cliente. A pesar de que lo primero que llama la atención de un sitio web es el diseño gráfico, el contenido es lo que asegura el éxito del sitio y del programa de marketing. Debe estar orientado a satisfacer las necesidades del cliente, desde publicar información comercial y técnica de tus productos, hasta ofrecer información de cómo usar, optimizar, instalar, aplicar, reparar, qué hacer y a quién recurrir en caso de problemas, orientar cómo seleccionar productos, ofrecer consejos y sugerencias, entre otros temas. Y si además de informar se ofrece un servicio, el sitio será ampliamente recomendado por tus clientes.
  2. Posicionamiento en buscadores. Se debe enlistar el sitio en los principales motores de búsqueda de talla internacional para evitar que la competencia se lleve las oportunidades de negocios en internet.
  3. Promoción. Ademas de usar los motores de búsqueda, es recomendable negociar con otras páginas la inclusión de tu marca en ellas, como por ejemplo el uso de banners. Sin olvidar usar otros medios de comunicación masiva a los que tus clientes actuales y potenciales tengan acceso.
  4. Mantenimiento. Los requerimientos varían de una empresa a otra, se deben aplicar programas de mantenimiento mensual, bimestral, o según se considere necesario.

La publicidad en internet ofrece muchas ventajas:

  • Permite medir de forma muy precisa y continua el resultado de las campañas.
  • Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios.
  • Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento.
  • Es mucho más económico que los medios de comunicación "tradicionales".
  • Permite analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto.



Fabián Quirarte.


Fuente. Texto original.

Internet-Marketing. ¿Qué es el internet marketing? Recuperado de http://bit.ly/dc8Z1X
InterAxiss. Mercadotecnia en Internet. Recuperado de http://bit.ly/acOsWn
Thompson, Ivan. Definición de mercadotecnia en internet. Recuperado de http://bit.ly/cL3tYD
Wikipedia. Mercadotecnia en Internet. Recuperado de http://bit.ly/cr6a3S
Ing. Mendoza, Jorge A. Revise su programa de Marketing por Internet. Recuperado de http://bit.ly/b9FG1Y

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