24 septiembre 2010

¿Qué es Social Media?


Es una colección de sitios en internet con funciones sociales que permiten a la gente comunicarse con otros, desarrollar nuevas relaciones y participar en comunidades, conectar con gente con mismos intereses, descubrir ideas nuevas y posibilidades y compartir sus pensamientos, fotos, videos e ideas. Con social media se democratiza no sólo el acceso sino también la generación de información, convirtiendo a las personas de lectores en creadores de contenido. En cuanto a las empresas, hacen uso de los entornos de social media para acceder a sus clientes-usuarios con la finalidad de "mantener o crear" reputación (reputación online). Se integra como nueva herramienta para el marketing, la publicidad y las transacciones compra-venta.

Las "Plataformas de Medios de Comunicación Social" son:
  • Sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, LinkedIn.
  • Video y sitios de audio como Youtube, Dailymotion, Podcast.
  • Blogs y sitos de texto como WordPress, Blogger, Twitter.
  • Social Bookmarking Sites como Digg, Reddit, Mixx.


8 Razones por las que se debe implementar Social Media.
  1. Escuchas los cumplidos. Van desde felicitaciones hasta buenas experiencias que el usuario tuvo con nuestro producto/servicio o con el servicio al cliente.
  2. Escuchas las quejas acerca de los servicios/productos, esta es la forma de demostrar la facilidad que tienes de solucionar problemas.
  3. Escuchas las necesidades y discusiones de las personas. Pon atención a estas últimas, pueden afectar a tu marca. 
  4. Escuchas a la competencia.
  5. Escuchas a las personas influyentes. Tienen mucho peso, ganan su poder por la frecuencia con la que postean información relevante.
  6. ROI (Return on Investment). El nivel de compromiso que tiene el usuario con la marca es usado como métrica para medir el éxito de la campaña. Se debe monitorear el comportamiento del cliente durante y después de ser aplicada.
  7. Te anticipas a la crisis. Las discusiones que pasan en social media pueden servir como alertas. Con algunas herramientas puedes identificar las palabras negativas y positivas que se digan sobre tu marca. Fácilmente puedes identificar el problema.
  8. Sigues las últimas tendencias.


6 Reglas para llevar un buen Social Media.
  1. Ten presencia real en internet, con un sitio web que muestre un equilibrio de diseño y funcionalidad.
  2. Conoce de qué hablan las personas, ¿Cuáles son sus conversaciones?
  3. Identifica a los influenciadores de estas conversaciones y ayuda a los que quieran hablar de ti.
  4. Lee lo que se dice de tu empresa en internet, haz escucha activa. ¿Son buenos o malos comentarios?
  5. Identifica las necesidades de tus clientes y de tus potenciales clientes.
  6. Crea un reglamento en tu empresa para responder y tener una estrategia por si hay problemas.


Para finalizar les dejo este video donde nos explican de una manera muy simple qué es Social Media.





Fabián Quirarte.


Fuente. Texto original.

Maidana, Alexis. ¿Qué es Social Media y facebook en español? Recuperado de http://bit.ly/aKQsFx
Milleiro, Juan Andrés. Qué es Social Media. Recuperado de http://slidesha.re/dralmS
Silva, Allison. Qué es social media?. Recuperado de http://bit.ly/dbXOKX
Martínez, Aurelio. ¿Qué es Social Media?. Recuperado de http://bit.ly/akNWdq

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