15 noviembre 2010

Diseño de Productos: La Marca, Empaque y Etiqueta

 


La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de todos éstos, que permiten identificar los bienes o servicios que ofrece una empresa de sus competidores. Existen varias definiciones de marcas:
  • Un nombre de marca es la parte que puede pronunciarse o decirse, por ejemplo Xerox.
  • Un signo de marca es la parte que puede reconocerse pero no pronunciarse, como el símbolo, el logotipo, el diseño, el color o el tipo de letra, por ejemplo la letra X en los empaques de productos Xerox.
  • La marca registrada es la parte que recibe una protección legal, protege el derecho exclusivo de ese vendedor a usar el nombre de marca o su signo.
  • Derecho de autor es el derecho exclusivo de reproducir, publicar y vender el contenido y la forma de un trabajo literario, musical o artístico.


Decisiones Sobre Elección de Marcas.

La marca ayuda de muchas maneras al consumidor, por ejemplo: Le da indicaciones de la calidad del producto, incrementa la eficiencia del comprador, atrae la atención hacia nuevos productos que le pueden resultar útiles. Asimismo, la marca proporciona ventajas al vendedor, permite que se procesen los pedidos y localizar los problemas con mayor facilidad. El nombre de marca y la marca registrada proporcionan protección legal para ciertas características únicas que podrían copiar los competidores. También permite atraer a un conjunto legal y redituable de compradores, y ayuda a segmentar los mercados.


Decisión del Patrocinio de Marca.

El fabricante tiene tres opciones de respaldo a la marca. 
  • Marca del productor o marca nacional: marca que es creación y propiedad del productor de un bien o servicio.
  • Marca privada o marca de intermediario: marca creación y propiedad de un revendedor de un bien o servicio.
  • Marca mixta: vender una parte de la producción con marca propia y otra parte con marca privada.


Decisión Sobre una Familia de Marcas.

Cuando los productores deciden una marca propia (del producto), deben elegir entre varias estrategias de nombre de marcas:
  • Nombre de marcas individuales.
  • Un nombre general para todos los productos.
  • Nombres diferentes para todos los productos.
  • El nombre oficial de la empresa combinado con nombre de productos.


Reposición de la Marca.

A pesar de que en una temporada la marca esté bien posicionada en el mercado, es posible que la empresa tenga que reposicionarla más tarde. El reposicionamiento puede requerir un cambio del producto y/o de su imagen, o puede ser que se tenga que mejorar la publicidad para transformar la percepción de los consumidores.


Selección del Nombre de Marca.

Esta decisión debe realizarse con mucho cuidado, y elegir un buen nombre que pueda contribuir en gran medida al éxito del producto. Entre las cualidades deseables de un nombre de marca están:
  • Debe tener ciertas indicaciones sobre los beneficios y cualidades del producto.
  • Debe ser fácil de pronunciar, de reconocer y de recordar.
  • Debe ser distintivo.
  • Debe poderse registrar y proteger legalmente.


El Empaque

Muchos productos físicos que se ofrecen al mercado tienen que empacarse por su naturaleza. El empaque incluye el diseño y la producción del envase o la envoltura del producto. El empaque debe incluir el envase inmediato del producto, es decir el recipiente que contiene el producto, por ejemplo una botella de loción. Un empaque secundario que se tira cuando se pone en uso el producto, por ejemplo una caja que contiene la botella de loción. El empaque en el que se envía, que se necesita para guardar, identificar y enviar el producto, por ejemplo una caja que contiene una cantidad determinada de botellas de loción.

El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta en sí. El desarrollo de un buen empaque de producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque que establece lo que éste debe ser o hacer por el producto. Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.


La Etiqueta

La etiqueta forma parte del empaque y contiene información impresa que aparece sobre el empaque junto con éste. Las etiquetas van desde simples letreros unidos al producto, hasta complejos gráficos que forman parte del empaque. Puede llevar solo el nombre de marca o mucha información. La etiqueta identifica al producto o la marca, clasifica el producto y describe varios aspectos del mismo (quién lo hizo, cómo, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se usa y cuáles son las normas de seguridad).



Fabián Quirarte


Fuente. Texto original.

Guía Examen CENEVAL · EGEL Mercadotecnia 2010.

6 comentarios:

  1. Muy buena la informacion, me ayudo bastante...
    Gracias.

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  2. Gracias, me sirvio mucho para la clase de mercadeo

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  3. Muchas Gracias Fabian Quirarte.. Me sirvió de mucho la informacion...

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