Herramientas para Desarrollar el Mercadeo: 2. Guía de Análisis para la Introducción de Productos


Un método sencillo para comprobar si los productos candidatos se adaptan a la empresa consiste en utilizar la lista que se muestra a continuación como una guía de análisis. Se puede comenzar por concentrar la atención en las áreas de adaptación "deficiente" y analizar su impacto. Luego se analizaría si las áreas en que hay "excelencia" pudiesen neutralizar las "deficiencias". Esto no siempre es posible. Al igual que los "estudios de factibilidad económica y de mercado", que se deben realizar al iniciar una empresa, el análisis que se propone a continuación es para determinar si es factible o no introducir un nuevo producto. No es para corroborar que es factible. Recuerda: es posible que la respuesta sea negativa y te desencante; si es así, acéptalo y te ahorrarás muchos problemas y pérdidas futuras.

Grado de adaptación.
EX: excelente    BU: bueno    AD: adecuado    DE: deficiente

I. GENERAL

   1. Se adapta a las metas de mediano y largo plazo.
   2. Aprovecha los puntos fuertes de la empresa.
   3. Es atractivo para el empresario.
   4. Aprovecha la experiencia de la empresa.

II. MERCADO

   5. La demanda es:
   6. La competencia actual o potencial es:
   7. El acoplamiento con la tendencia de mercado es:
   8. Mejora la línea actual de productos.

III. ECONOMÍA

   9. El costo es (alto = deficiente, bajo = excelente)
 10. El precio es (bajo = deficiente, alto = excelente)

IV. PRODUCCIÓN

 11. La capacidad disponible es:
 12. El suministro y el precio de los materiales son:
 13. El conocimiento técnico es:



Fabián Quirarte


Fuente. Texto original.

Guía Examen CENEVAL · EGEL Mercadotecnia 2010.

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