Herramientas para Desarrollar el Mercadeo: 2. Guía de Análisis para la Introducción de Productos
Un método sencillo para comprobar si los productos candidatos se adaptan a la empresa consiste en utilizar la lista que se muestra a continuación como una guía de análisis. Se puede comenzar por concentrar la atención en las áreas de adaptación "deficiente" y analizar su impacto. Luego se analizaría si las áreas en que hay "excelencia" pudiesen neutralizar las "deficiencias". Esto no siempre es posible. Al igual que los "estudios de factibilidad económica y de mercado", que se deben realizar al iniciar una empresa, el análisis que se propone a continuación es para determinar si es factible o no introducir un nuevo producto. No es para corroborar que es factible. Recuerda: es posible que la respuesta sea negativa y te desencante; si es así, acéptalo y te ahorrarás muchos problemas y pérdidas futuras.
Grado de adaptación.
EX: excelente BU: bueno AD: adecuado DE: deficiente
I. GENERAL
1. Se adapta a las metas de mediano y largo plazo.
2. Aprovecha los puntos fuertes de la empresa.
3. Es atractivo para el empresario.
4. Aprovecha la experiencia de la empresa.
2. Aprovecha los puntos fuertes de la empresa.
3. Es atractivo para el empresario.
4. Aprovecha la experiencia de la empresa.
II. MERCADO
5. La demanda es:
6. La competencia actual o potencial es:
7. El acoplamiento con la tendencia de mercado es:
8. Mejora la línea actual de productos.
III. ECONOMÍA
9. El costo es (alto = deficiente, bajo = excelente)
10. El precio es (bajo = deficiente, alto = excelente)
IV. PRODUCCIÓN
11. La capacidad disponible es:
12. El suministro y el precio de los materiales son:
13. El conocimiento técnico es:
Fabián Quirarte
Fuente. Texto original.
Guía Examen CENEVAL · EGEL Mercadotecnia 2010.
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