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Mostrando entradas de octubre, 2010

Relaciones Públicas y Patrocinio

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U no de los primeros términos que se emplearon para definir las relaciones públicas fue el de Publicity , que se puede traducir como propaganda, cuya función sería la de conseguir espacios gratuitos en la prensa y en la radio fundamentalmente; con objeto de promocionar o dar imagen de un producto, lugar o persona. Las Relaciones Públicas (RP) se pueden definir como un conjunto de actividades llevadas a cabo por las organizaciones, con el fin genérico de conseguir, mantener o recuperar la aceptación, confianza y el apoyo de una diversidad de públicos, no siempre relacionados con los productos o actividades que desarrolla la empresa o entidad. Generalmente, el departamento encargado de las actividades de RP se encuentra en un estado muy superior dentro de los niveles de la empresa, centrando sus relaciones con colectivos tan amplios como accionistas, trabajadores, líderes sindicales, etc., de manera que tienden a centrarse poco en los objetivos específicos del marketing. Las actividades

El Marketing Directo y sus Herramientas

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L a mayoría de las empresas comienzan por emplear, en primer lugar, la publicidad, la promoción de ventas y la venta personal para dar salida a sus productos y servicios. La publicidad es adecuada para crear una conciencia o interés, la promoción de ventas lo es para proporcionar un incentivo para comprar, y la venta personal para cerrar las operaciones. El Marketing Directo trata de aunar esos elementos. Surgió inicialmente en la forma de correo directo y venta por correo a través del catálogo. Actualmente consta también del telemarketing, respuesta directa a radio o TV, compra electrónica y otras formas similares. Lo que tienen en común estos diversos vehículos de marketing es que son utilizados para obtener encargos o pedidos directos del conjunto de clientes objetivo. Esta es la diferencia con la publicidad masiva, que alcanza a un número de personas no especificado, la mayoría de las cuales, presumiblemente no estén interesadas en lo que se ofrece, ni efectuarán su decisión de c

Tipos de Público Objetivo y Herramientas dentro de la Promoción de Ventas

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L as actividades de promoción de ventas van a depender del tipo de público objetivo al que vaya dirigido, y en función de éste se fijarán ciertos objetivos y se utilizarán ciertos instrumentos. El público objetivo está diferenciado en cuatro grupos: Vendedores. Intermediarios. Prescriptores. Son aquellas personas que aconsejan el consumo de un producto: médicos, salones de belleza, etc. Consumidor final. Los objetivos de la promoción de ventas  son variados y están en función del público al que se dirige: 1. Vendedores. Aumentar la eficacia de la fuerza de ventas. Desarrollar las ventas de un determinado producto. Incrementar las ventas a determinados clientes. Facilitar información sobre determinados aspectos de los productos o de la empresa, etc. 2. Intermediarios. Aumentar las preferencias por la marca de la empresa. Mejorar la rotación de existencias. Incrementar las compras por pedido. Ampliar la gama de productos distribuidos, etc. 3. Prescriptores. Dar a conocer l

Definición y Alcance de la Promoción de Ventas

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L a promoción es fundamentalmente comunicación. Es trasmisión de información del vendedor al comprador, cuyo contenido se refiere al producto o a la empresa que lo fabrica o vende. Se realiza a través de distintos medios -personales e impersonales- y su fin último es estimular la demanda. Como instrumento de marketing, la promoción tiene como objetivo informar  de la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Persuade al comprador potencial de los beneficios que reporta el producto ofrecido y trata de estimular la demanda. También actúa sobre los clientes actuales, recordando la existencia del producto y sus ventajas, a fin de evitar que los usuarios reales del producto sean "tentados" por la competencia y adquieran otras marcas.  La promoción incluye un conjunto de actividades de comunicación con el mercado objetivo: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.  La promoción de ventas  consi

Decisiones en la Gestión de la Publicidad

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L as decisiones relativas a la publicidad son difíciles de tomar porque no se conoce con precisión el efecto de la misma sobre la demanda. No obstante, la dificultad no radica sólo en términos cuantitativos, sino también en aspectos cualitativos: es más eficaz una publicidad creativa e inteligente que un incremento continuo en los gastos publicitarios. El diseño de la estrategia publicitaria incluye una serie de decisiones como: ¿Qué se quiere comunicar? Objetivos. ¿A quién se quiere comunicar? Público Objetivo. ¿Cómo se fija y distribuye el presupuesto? ¿Cómo se dice lo que se quiere comunicar? Diseño del Mensaje. ¿Qué medios de comunicación se van a utilizar? ¿Cuándo y durante cuánto tiempo se va a comunicar? Desarrollemos los cuatro últimos puntos. A) Decisión del Presupuesto de Publicidad.  Una vez que la empresa ha definido los objetivos de publicidad, debe proceder a establecer el presupuesto que invertirá en la publicidad de cada producto para alcanzar dichos objetivos.

Concepto, Objetivos y Tipos de Publicidad

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L a publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación dirigida a un público objetivo, en la que se identifica el emisor, con una finalidad determinada, que de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o cambiar la opinión o comportamiento del consumidor. Se trata, por tanto, de una forma de comunicación esencialmente unilateral, en la que el anunciante (emisor identificado) dirige su mensaje simultáneamente a un gran número de receptores anónimos (ésto es lo que le confiere el carácter de impersonal), con ánimo de modificar su comportamiento de compra, utilizando a los medios de comunicación masiva como canal de transmisión del mensaje. Los principales aspectos que caracterizan a la publicidad son: Es, ante todo, un instrumento de promoción, que trata de informar, persuadir y recordar. Constituye una forma específica de comunicación por ser unilateral (por no haber interrelación entre el emis