04 febrero 2011

El Social Media Plan es el inicio de toda comunicación de Social Media


Un Social Media Plan viene a ser un Plan de Marketing pero aplicado a la onda digital, al Social Media. Como en todo plan de marketing, buscamos establecer objetivos y todas esas estrategias que nos ayudarán a alcanzarlos. Algo así sería el plan:


Plan de Social Media

  1. Definir los objetivos
  2. Audiencia/Target
  3. Analizar el mercado
  4. Escuchar
  5. Creación de identidad digital de la marca
  6. Selección de canales y herramientas
  7. Diseño de los perfiles sociales
  8. Monitorear y medir resultados

Definir Objetivos

Creo que muchos estamos de acuerdo que el principal objetivo de este plan es generar tráfico en la web. Cuantos más usuarios estén navegando por nuestro territorio, mayor oportunidad tenemos de incrementar el nivel de interacción que tienen con nosotros. Podemos crear súper divertidas dinámicas o simples pero entretenidas conversaciones y comenzar a generar un posicionamiento en cada uno de los usuarios. Fuera del beneficio económico, todas las empresas buscan tener un posicionamiento de marca, pues la presencia en el mercado se vuelve una gran ayuda para incrementar el número de ventas e incluso para lanzar nuevos productos. Por ejemplo, una marca de galletas que se venga a la mente... Gamesa. Cuando vayan a su tiendita de la esquina, chequen el anaquel de Gamesa y les aseguro que encontrarán galletas que jamás habían visto, y si regresan en un par de días verán nuevas! Se apoyan de su renombre y posicionamiento para lanzar nuevos productos (y obvio de un previo estudio de mercado). Otro punto que a mi parecer es de los más importantes en Social Media es la posibilidad de mejorar el servicio de atención al cliente. Dar respuesta o ayuda a los consumidores se puede hacer de forma inmediata.


Audiencia/Target

¿A quién nos vamos a dirigir? Social -izar  significa entablar una comunicación con el usuario. Identifiquemos a los que están interesados en nosotros, los que pueden estarlo y los que no nos conocen pero seguramente les encantará hacerlo. Asigna los puntos fuertes del servicio/producto a cada target, eso facilitará las cosas.


Analizar el Mercado

Analiza a tu competencia. Navega por todo su territorio online. Critica sus ideas, ámalas, reconoce su creatividad, pero sobre todo identifica el posicionamiento que tienen en el mercado. Podría decirte que te pusieras a jugar al auditor y localizaras sus errores, los estudiaras y los solucionaras; así al menos estarás seguro que no cometerás tú los mismos.


Escuchar

Ubica todos los lugares donde se esté hablando de la marca. Identifica quiénes son influenciadores o evangelizadores, hazte su mejor amigo. Rapido échale un ojo a los trolls y encuentra qué es lo que no les agrada de la marca, seguramente están viendo errores que nosotros no. Lee y escucha TODO lo que se hable. Y por último detecta aquellas cosas que puedan generar problemas en la comunicación que tendrás con los users.


Creación de Identidad Digital de Marca

En lo personal este punto es de lo más importante. Primero empecemos por darle una identidad a la marca. Describámosla como si fuera una persona, es más, pongámosle un rostro y un tono de voz. Ahora traslademos esa personalidad al mundo digital. Con ésto ya tenemos una idea de del tono y los tipos del mensaje que va a estar mandando el Community Manager. Como estamos hablando de un Plan, no olvidemos seleccionar y calendarizar las estrategias a corto y largo plazo basadas en los objetivos y los públicos objetivos, así como los temas y las acciones que iremos tratando en las conversaciones con el usuario.

*Dato Curioso: ¿Alguien sigue en Twitter a Domino's Pizza? Es un claro ejemplo de ponerle identidad a la marca. No sé si lo estén haciendo de la manera más adecuada, pero al menos tiene una personalidad muy marcada. Cuando comencé a seguirlos hace aproximadamente dos meses noté que manejaban un vocabulario muy coloquial, desde chingón, chutar, banda, hasta frases como "más puesto que un calcetín". Bien, es una marca joven en México (12 años) y tal vez le quieren dar ese tono a los mensajes que envía, alivianado, sociable, sin muchas preocupaciones. Pero últimamente ha tomado una actitud más personal. Ayer leí este tweet que pusieron:

"Me voy a tener que chutar con mi novia el nuevo capítulo de gLee. Lo bueno es que lo voy a compensar con la cena.(Fox a las 22:00 hrs)"

Sí que le pusieron rostro, actitud, tono de voz, gustos y hasta orientación sexual a la marca. ¿Qué les parece esta estrategia?


Selección de Canales y Herramientas

¿Recuerdan que en el apartado de Escuchar se mencionó que teníamos que ubicar los lugares donde estuviera sonando nuestra marca? ¿Cuáles eran? Facebook, Twitter, Blogs, Youtube, Myspace, Hi5, iWiks (la nueva red social 100% mexicana -ok, todavía no sale, pero ya falta poco) y un sin fin de redes sociales donde nuestro target se está desenvolviendo (de hecho creo que fue en un artículo de Merca2.0 que leí que durante el 2011, aproximadamente 2.3 nuevas redes sociales estarán surgiendo mes con mes. Más posibilidades para el Social Media!). Y una vez que seleccionemos las redes sociales idóneas para la marca, trabajemos en las herramientas que vamos a necesitar: videos, imágenes, música, banners, texto, colores, plugins... todo lo que haga resaltar la página y le de un atractivo estético.


Diseño de los Perfiles Sociales

Dejémosle ésto a los diseñadores y programadores, no? Crear un perfil estético, sencillo, fácil de usar, muy pero muy atractivo, que motive a ver la página completa y checar cada uno de sus enlaces y subpáginas. Y sobre todo llenarlo de contenido media de calidad.


Monitorear y Medir Resultados

Primero hay que seleccionar una herramienta que nos ayude a llevar registro de lo que está pasando en nuestro perfil o página web, tipo Google Analytics, o una que de a conocer todo lo que se está hablando de nosotros en las redes sociales como es el caso de Socialmention*. Claro que existen muchas herramientas muy completas que facilitan todo este proceso. Ya es decisión del community manager usar la que mejor le convenga. 



Fabián Quirarte


Fuente. Texto original.

okilopez ¿Por dónde empezar para comunicar en Social Media?  Recuperado de http://ht.ly/3vuSd

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