14 febrero 2011

Perfilando a un Community Manager


Los Community Managers son los nuevos mercadólogos, publicistas, psicólogos, mediadores, creativos, escritores, relacionistas, centros de información y mil cosas más por agregar, claro, digitalmente hablando y dentro del social media.


A manera de definición personal: es quien se encarga de manejar, sostener, acrecentar, cuidar, gestionar, dinamizar y defender las relaciones digitales entre los clientes (users) y las empresas, apoyándose de herramientas como blogs, cuentas en twitter o youtube, fan page en facebook, etc. El community manager es la cara de la marca en las redes sociales. Debe ser la voz de la empresa para los consumidores, y la voz de estos para la empresa.

Se tiene la idea errónea de que un CM es un encargado del departamento de MKT, Relaciones Públicas, Comunicación o afín, que se la pasa frente al ordenador twitteando a cada hora, crea un fan page, publica cosas en el blog de la marca o sube videos sobre la misma. El trabajo más fácil que se pueda escuchar. Pero ahí va algo de verdad: vamos a perfilar el puesto para entender qué hace un CM.

El encargado de manejar la identidad de la marca en el mundo digital deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Aptitudes Técnicas

  • Primeramente debe tener pasión por las redes sociales y las nuevas tecnologías, así como por la investigación y aplicación de las nuevas tendencias en estos dos apartados. 
  • Debe tener conocimientos de marketing y publicidad para implementar estrategias de la empresa.
  • Creatividad Creatividad Creatividad.
  • Es rápido para tomar decisiones. Puesto que la relación/conversación entre empresa-cliente se da en tiempo real, se deben aplicar estrategias nuevas diariamente de ser necesarias.
  • Debe saber escribir, redactar con toda claridad y tener siempre una ortografía impecable.
  • Como un psicólogo, identifica los sentimientos que se expongan en la conversación, y reacciona de acuerdo a ese sentimiento.
  • (Preferentemente) está casado con la marca y tiene experiencia en el sector comercial en el que se desempeña la empresa.

Habilidades Sociales
  • Siempre tiene algo de qué hablar y motiva a los demás a que participen en la conversación.
  • Escucha mejor que ningún otro y valora todas las opiniones que se presenten, lo que lo hace sumamente comprensivo.
  • Es capaz de ponerse en los zapatos de los demás para visualizar el problema de mejor manera y dar una respuesta rápida y adecuada.
  • Como moderador, se encarga de mantener un ambiente agradable entre los usuarios que participen en la conversación.  Además de aportar información de valor y motivar a los demás users a hacer lo mismo.
  • Identifica líderes dentro de las conversaciones.
  • Su carácter y su personalidad están bien definidos. Defiende sus ideales y sus opiniones.

Actitudes
  • Community Manager 24/7. Todo el día, todos los días está disponible o se encuentra conectado. Recordemos que los consumidores son como los bebés, requieren asistencia todo el día y demandan soluciones instantáneas.
  • Está abierto a toda sugerencia. En internet siempre habrá un gurú que venga a corregirnos. Hay que darle voz y crédito a esos conocimientos para que toda la comunidad aprenda.
  • Entiende y acepta la diversidad que existe entre los usuarios y les da un trato igualitario.
  • Representa a la comunidad ante la empresa. Se vuelve su defensor.
  • Es Evangelista, conoce la marca, está casado con ella y con la empresa.
  • Lee artículos, ve noticias, se informa de todo lo que está pasando y se avecina para lo que viene. Es un cazador de tendencias por naturaleza y comparte sus conocimientos dentro de la red.
  • Por último y muy importante, el CM es útil, sabe trabajar en equipo, es un excelente compañero, le gusta servir y ser de ayuda.

¿Qué más requisitos debería cumplir un Community Manager?


Fabián Quirarte


Fuente. Texto original.
Christian Lisogorsky . 6 roles de un community manager que no conocías. Recuperado de http://ht.ly/3LiUe .
Paco Pérez Bes. El super community mannager: 2.0 evolution. Recuperado de http://goo.gl/ZbuBv.
AERCO y Territorio Creativo. La Función del Community Manager. Territoriocreativo.es

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